el amor por la gastronomia es el fuerte de un mejor cocinar

lunes, 15 de octubre de 2012

DULCE DE CALABAZA.

hoy en este mes en donde todos hablamos de halloween. Se nos antojaría un dulce de calabaza que se vea bonito y antojable para probarlo. ¿no creen?.

Bueno esto es lo que necesitamos para hacerlo.

chef oropeza
RECETA:

INGREDIENTES.


Pieza calabaza de castilla 1.5 k cortada en trozos y con semillas
taza agua
pieza piloncillo rallado
pieza canela
hoja de higuera

MODO DE PREPARACIÓN.


Precalienta el horno a 200 °C. coloca la calabaza en una charola con rejilla y hornea hasta que la calabaza empiece a suavizarse. En una cazuela calienta el agua y disuelve el piloncillo. Tírale la canela, las hojas de higo y la calabaza. Cocina a fuego bajo hasta que la calabaza esté cocida. Nota: A muchas personas les encanta acompañar este postre con un vaso de leche. Yo prefiero servirlo como postre. 


viernes, 12 de octubre de 2012


porque no en este dia tan especial preparar algo tan rico y jugoso como unas pechugas de pollo con piñas caramelizadas y salsa de tamarindo.



Rendimiento:  4 porciones.
tiempo de preparación:  30 minutos

ingredientes

para la salsa:

2 dientes de ajo
1/4 de cebolla, en cuadros
1 tomate (jitomate), en cuadros
1/2 taza de calso de pollo
1/2 taza de concentrado de tamarindo
2 cucharadas de pulpa de tamarindo natural
1 cucharadita de salsa inglesa

para el pollo:


3 cucharadas de aceite de oliva
2 medias pechugas de pollo deshuesadas, sin piel
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de páprika o pimentón
Un toque de sal y pimienta verde recién molida

para la piña:

1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de mantequilla
2 cucharadas de echalote fileteado
4 rebanadas de piña en almíbar en cubos chicos
2 cucharadas de hojas de cilantro lavadas, desinfectadas y picadas

Preparación:

Barniza con el aceite las pechugas, sube su sabor tirándoles encima ajo, páprika, sal y pimienta. Hornea a 180 °C hasta que estén cocidas, retira del horno y deja reposar.

Asa en un sartén ajo,  cebolla y tomate. Cuando cambien de color agrega caldo de pollo, concentrado y pulpa de tamarindo y salsa inglesa. Mezcla y pasa al vaso de tu licuadora para integrar. Regresa al sartén y cocina a fuego bajo hasta que rompa a hervor.

Calienta un sartén con el aceite de oliva derrite la mantequilla, tira echalote, deja suavizar y saltea las piñas hasta que tomen un color dorado (caramelicen). Retira del fuego, agrega el cilantro y mezcla.

Corta el pollo en rebanadas sesgadas  y sirve encima de una cama de las piñas caramelizadas y baña con un poco de la salsa.


pechugas de pollo con piña

las cocinas que nos dan un toque de imaginacion para crear nuestros propios platillos

cocina
tamal
 
ensalada

jueves, 11 de octubre de 2012


Técnicas de la cocina saludable

Ahora que ya conoces una serie de términos, así como las enfermedades provocadas por el sobrepeso y la composición de algunos de los alimentos creo que es momento de que pasemos a mi lugar favorito LA COCINA, pero primero lo primero 

Técnicas de la cocina saludable: 

Saltear.
La forma saludable es barnizar ligeramente con muy poco aceite el sartén que se va a usar, esto lo hacemos para darle tiempo a lo que vamos a cocinar de soltar su propia grasa y así evitar que se pegue. En esta técnica de cocción el problema viene cuando se abusa del aceite. Por lo que te recomiendo que uses aceite en aerosol en cualquiera de sus presentaciones para asegurarte de que la cantidad de aceite es la adecuada así como para que no se peguen los alimentos mientras son cocinados. 

Los alimentos que entran en esta técnica de cocción saludable son aquellos que son suaves, del tamaño de una porción o más chico, y delgados como para que se puedan cocinar rápidamente, sin que se endurezcan. En contra de lo que se pudiera pensar, esta técnica de cocción se usa con muy buenos resultados para frutas, y vegetales, existen algunos que son más difíciles de cocer que necesitan estar precocidos antes de saltear como el brócoli, zanahoria, o coliflor. 

Styr Frying.
A esta técnica de cocción se le asocia casi siempre con la cocina oriental, en esta técnica al igual que al saltear, los alimentos se cuecen rápidamente a temperaturas altas y con muy poco aceite, la diferencia entre estas dos técnicas es que en ésta los alimentos están cortados en pedazos pequeños, y se mantienen en constante movimiento mientras se cuecen. 

Parrillar 
Esta es la técnica más popular en la cocina saludable pues casi no se necesita grasa, el sabor es muy particular y la presentación es muy agradable, y del gusto de la mayoría de la gente. En este caso la mayoría de los alimentos se pueden hacer a la parrilla, desde carnes pescados, mariscos, vegetales, frutas, pizzas, y sandwiches. A esta técnica se le pueden agregar diferentes tipos de sabores a través de carbón, o maderas. 
El tip antes de prender la parrilla es rociarlo con aceite en aerosol para evitar que los alimentos se peguen 

Rostizar y hornear.
Estas dos técnicas son ideales para la cocina saludable, el sabor que le dan a los alimentos es único y casi inigualable, y en esta técnica de igual forma que la parrilla los alimentos no necesitan más que una rociada de aceite en aerosol antes de meter al horno, pues aquí se cocinan con el aire caliente. 

Cocer al vapor.
Cuando la gente piensa en comer saludable lo primero que les viene a la cabeza es cocer al vapor, porque no se usa aceite o grasa, pero también saben que lo que se haga al vapor casi no tiene sabor. Así pues el reto aquí es agregarle sabor a los alimentos que se cuecen al vapor. 

Algo que puedes hacer para agregarle sabor a los alimentos cocinados al vapor es envolverlos en papel aluminio, y agregar hierbas de olor cebolla, ajo, vegetales o jugos de frutas, en el momento que se cuecen estos alimentos y se abre el papel aluminio el aroma que brota de ellos es sensacional. 

Para cocinar vegetales en lugar de dejarlos que se cuezan solamente con el vapor de agua puedes utilizar una técnica que se llama pan steaming y esto es agregar algún jugo de fruta, vinagre o caldo a los vegetales que vas a cocer y ponerlos a fuego lento, por ejemplo ejotes cocinados con un poco de jugo de naranja. 

Cuando cuezas solamente con el vapor de agua puedes agregar al agua vino blanco o tinto según el caso, hierbas de olor, vinagre, etc. Para que con el aroma que sale del agua condensada tomen un mejor sabor. 

Pochar.
En esta técnica así como en algunas otras que verás más adelante los alimentos se cuecen dentro de líquidos, esto es se sumergen en una olla con liquido hasta cubrirlos a una temperatura de 70° a 82 °C. (flama 1/4) Recomiendo esta técnica para pescados o carnes suaves 

Cocer a fuego lento.
Como su nombre lo dice en esta técnica al igual que en la anterior los alimentos se cuecen dentro de algún líquido, la temperatura a la que tiene que estar el agua es de 82 a 85 °C esto es la flama a la mitad, aquí te recomiendo que utilices esta técnica con pollo entero, granos como fríjol, y lentejas, y algunos vegetales. 

Hervir.
Aquí como ya lo sabemos los líquidos llegan a punto de ebullición a los 100°C, está técnica es recomendable sólo para pastas secas y algunos vegetales y no para carnes porque a esta temperatura la carne se pone chiclosa o dura. 

En cualquiera de estos tres casos puedes agregar sabor a lo que cocines mezclando el agua con hierbas de olor, vino, o vinagres.